Ha celebrado un acto en el que ha reunido a colegiados/as, excolegiados/as, expresidentes/as, extrabajadores/as, a la actual Junta Directiva del Colegio y a un nutrido número de representantes de la Sanidad vasca
Durante el acto, se ha homenajeado a los expresidentes/as y a Mariasun Lamarain, exsecretaria del Colegio, jubilada en 2019
Bilbao, diciembre de 2022
El Colegio Oficial de Podólogos del País Vasco ha cumplido 25 años y lo ha celebrado en un acto en Bilbao que ha reunido a colegiados/as, excolegiados/as, expresidentes/as, extrabajadores/as, a la actual Junta Directiva del Colegio y a un nutrido número de representantes de la Sanidad vasca.
El Colegio Oficial de Podólogos del País Vasco se creó mediante Ley 19/1997 de 21 de noviembre, y a solicitud del colectivo de Podólogos encuadrados en la Asociación Vasco-Navarra de Podólogos- Euskal Podologoen Elkargoa, que venía funcionando desde los años 80, legalizada a partir de la Delegación Norte de la Agrupación de Podólogos de España con actividad desde 1960.
La primera Junta estaba formada por Juan José Araolaza Lahidalga; Nekane Sáez de Valluerkc Órtiz de Zarate; Juan Ramón García Monzón, Juan José Báez Gutiérrez; Juan Karlos Etxebeste Mozo; y Xabier López de Lacalle Arizti.
El Colegio aglutina a los profesionales de la Podología, una especialidad de las ciencias de la salud que tiene por objeto el estudio de las enfermedades y alteraciones que afectan al pie. Abarca el diagnóstico y tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies, mediante las técnicas terapéuticas propias de su disciplina.
En este contexto, el actual presidente del Colegio de Podólogos, Alvaro Díaz, ha subrayado que “es muy importante que la institución haya cumplido 25 años porque se ha consolidado en su propósito de brindar a los podólogos una formación competente adaptada a las nuevas tecnologías que responda a las necesidades de la ciudadanía”.
“Además, el Colegio no solo importante por la formación, sino también porque apuesta y promueva que los profesionales de la Podología de Euskadi trabajen dentro de un equipo multidisciplinar en colaboración con otras profesiones sanitarias: Medicina, Enfermería, Fisioterapia, etc. Este trabajo multidisciplinar es imprescindible”.
Además, Díaz ha afirmado que «no hay mejor celebración que homenajear al eje de la Podología vasca. Es un reconocimiento a todas las personas que han trabajado y siguen peleando por este colectivo». «No hay un aniversario posible sin un reconocimiento de las personas que han hecho posible llegar hasta aquí. En este reconocimiento no podemos olvidarnos de todos nuestros/as colegiados/as. Muchas gracias», ha agregado.
Homenajes y Sanidad Vasca
El acto ha reunido a colegiados/as, excolegiados/as, expresidentes/as, extrabajadores/as, a la actual Junta Directiva del Colegio y a un nutrido número de representantes de la Sanidad vasca. En este sentido, durante la celebración se ha homenajeado a expresidentes/as, extrabajadores/as y colegiados/as jubilados/as. Destaca el homenaje a expresidentes/as, ex Juntas Directivas y a Mariasun Lamarain, exsecretaria del Colegio, jubilada en 2019.